PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de julio de 2012

Carl R. Rogers: El Proceso de Convertirse en Persona



"Me han acusado de defensor del Alma. No fui yo sino Dios mismo quien la defendió" Carl G. Jung

He descubierto que aceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es en modo alguno tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla. ¿Puedo permitir a otra persona sentir hostilidad hacia mí? ¿Puedo aceptar su enojo como una parte reali y legítima de sí mismo? ¿Puedo aceptarlo cuando encara la vida y sus problemas de manera muy distinta a la mía? ¿Puedo aceptarlo cuando experimenta sentimientos muy positivos hacia mí, me admira y procura imitarme? Todo esto está implícito en la aceptación y no llega fácilmente. Pienso que es una actitud muy común en nuestra cultura pensar: “Todas las demás personas deben sentir, juzgar y creer tal como yo lo hago”. Nos resulta muy difícil permitir a nuestros padres, hijos o cónyuges sentir de modo diferente al nuestro con respecto a determinados temas o problemas… Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo.

Con esta enseñanza se relaciona estrechamente el siguiente corolario: la evaluación de los demás no es guía para mí. Aunque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de guía… Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente, o bien si es algo falso, hipócrita e incoherente: esa persona soy yo.

Mi experiencia es mi máxima autoridad. Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez. Nadie tiene tanta autoridad como ella, si siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas… Ni la Biblia, ni los profetas, ni Freud, ni la investigación, ni las revelaciones de Dios o del hombre, nada tiene prioridad sobre mi propia experiencia directa

Carl R. Rogers

TERAPIA DE CARL R. ROGERS:

A medida que la terapia avanza, el cliente descbre que se atreve a convertirse en sí mismo, a pesar de las duras consecuencias que sin duda deberá sobrellevar cuando lo haga. ¿Qué significa convertirse en uno mismo? Al parecer, significa que disminuye el temor a las propias reacciones organismicas irreflexivas y aumenta la confianza y aun el afecto que despierta la diversidad de sentimientos y tendencias complejos y ricos en el nivel orgánico u organísmico del individuo. En lugar de actuar como guardíán de un conjunto de impulsos peligrosos e impredecibles, de los cuales solo unos pocos emergen a la superficie, la conciencia se convierte en cómodo albergue de una rica variedad de impulsos, sentimientos y pensamientos, que demuestran ser capaces de autogobernarse muy sastisfactoriamente cuando no existe una vigilancia temorosa o autoritaria.
Este proceso de llegar a ser uno mismo implica una profunda experiencia de elección personal. El individuo advierte que puede escoger entre seguir ocultándose bajo un disfraz o arriesgarse a ser él mismo; descubre que es un agente libre, dotado del poder de destruir a otro o a sí mismo, pero también de la capacidad de mejorarse y mejorar a los demás. Ante esta disyuntiva, que le presenta la realidad de manera descarnada y le exige adoptar una decisión, el individuo elige moverse en la dirección de ser él mismo.
Pero el hecho de ser él mismo no "resuelve problemas". Simplemente inicia una nueva forma de vivir, donde los sentimientos se experimentan con mayor profundidad, y de manera más intensa. El individuo se siente más original, y por consiguiente más solo, pero gracias al mayor realismo que ha aquirido, elimina el elemento artificial de sus relaciones con los demás y, en consecuencia, estas se tornan más profundas y satisfactorias, puesto que logra incluir en ellas los aspectos más reales de la otra persona.

Carl R. Rogers: "El Proceso de Convertirse en Persona". Paidós, 1979, Buenos Aires. P.:182



ENTREVISTA A GLORIA
http://youtu.be/QwbQoFwBQCc  Parte 1 Introducción de lo que es el trabajo con Gloria desde tres orientaciones: Primero, la Psicoterapia Humanista de Rogers, después la Gestalt de Perls y finalmente la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis. Les invito a que vean a los tres. Aquí compartimos la entrevista de Rogers. Saludos.
http://youtu.be/Jr9sObjoRZ0 Parte 2 " ...siento que no vas a ser duro conmigo..."
http://youtu.be/eQfsp4ng18s Parte 3 "algo en mí dice que eso no está del todo bien"
http://youtu.be/7LGNWssj1Qw Parte 4 "Así que crees que sería difícil que ellos te amaran si te conocieran"
http://youtu.be/X1_hT0CmwFI Parte 5 "Me gustaría alguien más comprensivo y que se preocupara más" (Gloria hablando de su padre)

No hay comentarios: