PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 9 de noviembre de 2012

Claudio Naranjo: Vacío Fértil

Han hecho falta siglos para llegar a conocer una parte de las leyes de la naturaleza. Un día basta al sabio para conocer los deberes del hombre. Voltaire Claudio Naranjo habla del continuum of awareness, esto es, atravesar esa experiencia fóbica de vacío para salir al otro lado: "Lo mismo que la mayoría de los procesos en la terapia gestalt, los vacíos son polaridades. En un extremo se encuentra el vacío estéril, experimentado como nada. En el otro extremo está el vacío fértil, que es algo que nace". Naranjo acentúa el carácter ilusorio de esa nada que identifica con lo que más tarde llamaremos impasse:
Hablar de la nada, experiencia a la que los gestaltistas le asignan especial importancia, es una contradicción de términos (porque una experiencia siempre involucra alguna cosa"). La "nada" constituye un limbo donde se han abandonado los juegos de superficie de la personalidad y el autopercatarse aún no ha tomado su lugar. Hay una cualidad ilusoria en esta nada... no es una experiencia de la realidad sino el resultado de actitudes contra la realidad (negándola, resistiéndola, temiendo percibirla). La nada, el vacío, la falta de significación, la trivialidad, son experiencias en las que hemos abandonado totalmente las expectativas o los estándares con que medimos la realidad. No surgen de un puro darse cuenta sino de comparaciones. La importancia de esta experiencia de la nada es que constituye un puente entre la evitación y el contacto, o como decía Perls, entre las capas fóbicas y explosivas de la personalidad. Perls le asignaba tanta importancia a esta fase del proceso terapéutico que incluso definió la terapia gestáltica como la transformación del vacío estéril en vacío fértil. NARANJO, 1990.
Conferencia en Granollers de Claudio Naranjo Táctica y Estrategia -Mario Benedetti- Si tú me olvidas -Pablo Neruda- Te amo en tu ausencia -Pablo Neruda-

No hay comentarios: