PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de noviembre de 2012

Defensas en Gestalt



Existe una diferenciación entre resistencias somáticas, intelectuales y emocionales. Desde luego esta clasificación de las resistencias es artificial. En todos los casos estarán presentes los tres aspectos, pero según diversos grados y composición. Sin embargo, en la mayoría de los casos un aspecto será el predominante y ofrecerá más posibilidad de acercamieneto.

Una resistencia bien conocida para el analista es la resistencia intelectual. Todo lo que dice el analista es aceptado... pero lo "piensa" todo y no lo "siente". Este tipo tiene un estómago intelectual parecido al primer estómago de una vaca. La sabiduría, aunque rumiada, no pasa a través de los muros intestinales... En realidad nada se asimila, nada llega a la personalidad, sino que todo permanece en el primer estómago mental, el cerebro.

La forma más simple de resistencia oral es la evitación directa. Los niños cierran su boca con energía cuando se les pide que coman algo que les resulta desagradable, del mismo modo que tapan sus orejas con sus manos cada vez que no quieren escuchar... Esas inhibiciones de contacto son: ignorar la presencia de los demás, vagabundeo mental, escuchar cortés pero indiferentemente... Con el fin de crear un sano apetito y asimilación mental tenemos que recondicionar a nuestro paciente; tenemos que corregir su actitud "equivocada" frente al alimento físico y mental... Solo los que trituran su alimento mental tan completamente que captan todo su valor serán capaces de asimilar y sacar provecho de una situación o idea.
La buena disposición con que una persona considera las afirmaciones de algún otro depende en gran medida de su desarrollo oral y de que esté libre de resistencias orales... Yo no doy por sentado que el paciente aceptará lo que digo... Si advierto vagabundeo mental pido al paciente que repita lo que he dicho.
El analista debe tener una idea clara acerca de la tolerancia digestiva del paciente y dosificar su medicina y alimento mental en conformidad.

FRITZ PERLS

No hay comentarios: