PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 3 de febrero de 2013

La última carta



[...] No quisiera finalizar esta conferencia sin enseñaros un dibujo que he traído tal y como le prometí que haría al niño que lo pintó. Este es uno de mis niños más pequeños. El día antes de morir tuvo esa experiencia antes de la muerte, me llamó y me dijo que se le había permitido visitar el Castillo de Verano de Dios, donde Dios veranea. Y esto es lo que él vio. Estaba muy, muy ilusionado con todo lo que había visto, lleno de colores, y me dijo: "Elisabeth, ¿me prometes que cada vez que hables con los adultos les dirás: "Esto que veis aquí no solamente es un arcoiris, sino el puente que lleva de esta vida a la siguiente?". Le respondí: "Sí, sí, te lo prometo". Al día siguiente llamó con mucho miedo, diciendo: "Vaya, me olvidé de preguntarte lo más importante: ¿qué pasa con Quasar?". Y yo dije: "¿Qué es Quasar?". "Despistada, es mi perro, que murió hace dos semanas." En la facultad de medicina no nos enseñan lo que pasa con los perros y no le pude decir nada. Finalmente, como en realidad le quería dar una respuesta, le dije: "No sé si los perros tienen un alma, si van al cielo, no lo sé, pero lo que sí sé, con toda seguridad, es que si necesitas algo de verdad, puedes pedirlo. Si realmente lo necesitas, te lo dan".
Entonces dijo: "Ah, bien". Y colgó el teléfono. Pensé: "Bueno, es lo mejor que pude hacer, no tengo respuesta para todas las preguntas". Al día siguiente, dos horas antes de morir, antes de recibir este dibujo, me llamó y también muy ilusionado, muy excitado, me dijo: "Elisabeth, esta noche he visto a Quasar y no solo estaba allí, sino que movía la cola de contento...".
Cuando él murió yo no tenía el dibujo todavía. Si lo miráis, podréis ver aquí un castillo pequeñito, que es donde estaba el perro. Este es prácticamente el paciente más joven que he tenido. Este ejemplo está descrito a fondo en un libro que otro autor escribió sobre las experiencias en el umbral de la muerte de muchos niños.

DIOS HABITA EN LA AMARGURA Y EN LA DULZURA DE LA VIDA. Dedicado a ASM

Debemos diferenciar entre muerte clínica y muerte biológica. En la muerte clínica que es el caso de las Near Death Experiences (NDE), o Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)- se detienen los sistemas y aparatos importantes: la respiración, el corazón y el cerebro. Es una clara ruptura. En un momento funcionan y en otro dejan de funcionar. La muerte clínica es reversible, es decir, que se puede salir de ella. La muerte biológica, en cambio es irreversible y a diferencia de las anteriores consiste en la detención del metabolismo de todas las células del organismo, especialmente, de las células nerviosas. La muerte biológica representaría el umbral definitivo entre la vida y la muerte. Lo que hay después de ello se puede intuir a partir del relato de aquellos que hablan de las experiencias cercanas a la muerte. En cualquier caso, la mejor actitud que se me ocurre es tener los oídos bien abiertos. Tal y como dice la Biblia: "Ser como niños", esto es, dejar los dogmas y estar abiertos a juegos, por muy serios que estos sean.
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: