PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de febrero de 2013

Trastorno Esquizoide

TRASTORNO ESQUIZOIDE
 
 

Me he decidido a escribir este artículo porque- por lo visto- ha tenido mucho impacto el que escribí hace algunas semanas en este mismo diario (EL DÍA), y que titulé “El Síndrome de Münchausen. Muchas preguntas al respecto del mismo han surgido y me han comunicado. Aunque similares, nada tiene que ver. Así como también he de decir que este trastorno de la personalidad no significa inexorablemente- padecer de Esquizofrenia. Espero queden más claras las características de cada uno mediante el presente escrito. Francamente creo que- sin ser mi especialidad- es francamente difícil el diagnóstico diferencial entre estos tipos de problemas. La Psicoterapia y la Psiquiatría, juntas en mi opinión, tiene todavía mucho que decir y hacer al respecto.

El trastorno esquizoide de la personalidad está caracterizado por una falta de interés en las relaciones sociales, una tendencia hacia una forma de vida solitaria, el secretismo, la frialdad emocional, y la apatía. Las personas afectadas
también pueden mostrar un mundo de fantasía simultánea rica, compleja, interna y exclusiva, aunque esto a menudo es más sugestivo de trastorno esquizotípico de la personalidad.

 No es lo mismo que la esquizofrenia, a pesar de que comparten algunas características similares, tales como desprendimiento o embotamiento afectivo, hay una mayor prevalencia de este trastorno en las familias con esquizofrenia manifiesta.

Las personas con personalidad esquizoide son a menudo distantes, frías, indolentes e indiferentes, lo que les provoca dificultades en sus relaciones interpersonales.
La mayoría de los individuos diagnosticados con este trastorno tienen problemas para establecer relaciones personales o para expresar sus sentimientos de una manera significativa, y pueden permanecer pasivos frente a situaciones desfavorables.

Su comunicación con otras personas puede ser indiferente y muy parca , a veces. Debido a su falta de comunicación significativa con otras personas, aquellos que son diagnosticados del mismo no son capaces de desarrollar un reflejo exacto de sí mismos con respecto a lo bien o mal que se llevan con los demás.


Supuestamente, estas reflexiones son importantes para la conciencia de sí mismo y para con otra persona, ni de su capacidad para evaluar el impacto de sus propias acciones en situaciones sociales.

Laing sugiere que sin ser enriquecido por las inyecciones de la realidad interpersonal, se produce un empobrecimiento en el que la imagen de uno mismo se convierte en cada vez más vacía y se volatiliza, llevando al individuo mismo a sentirse irreal. 
De acuerdo con Gunderson, la gente con este trastorno de personalidad "se siente perdida, sin rumbo" sin las personas que están normalmente a su alrededor, ya que requieren un sentido de seguridad y estabilidad. Sin embargo, cuando el espacio personal del individuo es violado – o sienten que está siendo violado-, se sienten asfixiados y sienten la necesidad de liberarse y ser independientes. Las personas con este problema tienden a ser más felices cuando están en una relación en la que el “socio” (familiar, amigo, conocido...) le pone pocas exigencias emocionales o íntimas.

Esto significa que es posible que los individuos esquizoides necesiten - para formar relaciones con los demás- intelectuales, físicas, actividades familiares, laborales o recreativas-, siempre que estos modos de relación no le exijan u obliguen a tener necesidad de una intimidad emocional, pues- en este caso de exigencia u obligación- la persona afectada los rechaza.

Winnicott resume la necesidad del individuo esquizoide a modular la interacción emocional con los demás con sus criterios de que los individuos esquizoides "prefieren hacer las relaciones en sus propios términos y no en términos de los criterios de otras personas", y de no alcanzar esto, prefieren el aislamiento.

Paradójicamente, hay muchas personas fundamentalmente esquizoides que se presentan con un estilo afable, educado, seductor y atractivo,y con una personalidad interactiva que contradice la característica observable de relieve de las definiciones de la personalidad esquizoide.

Klein clasifica a estos individuos como ESQUIZOIDES SECRETOS (o manipuladores) , que se presentan socialmente como muy dispuestos y disponibles, interesados​​, extremadamente agradables y simpáticos, muy comprometidos e involucrados – aparentemente- en los problemas de los demás (a los ojos del observador), mientras que al mismo tiempo, son emocionalmente inseguros, con una baja autoestima y retirados y retenidos dentro de la seguridad del su propio mundo interno.

Es decir ¡Dan una impresión que no les corresponde, sino más bien todo lo contrario!
De ahí la dificultad de hacer un diagnóstico de certeza y su correspondiente tratamiento tanto psico-terapéutico como farmacológico (Paradoja esquizoide).

Las personas con este tipo e personalidad son a veces sexualmente apáticas, aunque normalmente no sufren de anorgasmia. Muchos esquizoides tienen un impulso sexual saludable, pero algunos prefieren masturbarse en lugar de lidiar con los aspectos sociales de encontrar una pareja sexual. Por lo tanto, su necesidad de sexo puede parecer menor que en el resto y, o bien prefieren permanecer solos y aislados o bien todo lo contrario, rozando la promiscuidad.

Al tener relaciones sexuales, este tipo de individuos con frecuencia sienten que su espacio personal está siendo violado, y comúnmente sienten que la masturbación o la abstinencia sexual es preferible a la cercanía emocional que deben soportar durante las relaciones sexuales. Aunque, como ya he escrito es significativo y son muy notables las excepciones en estos individuos, involucrándose en acciones sexuales ocasionales o incluso frecuentes con los demás, y- de ser posible- con gente diferente a fin de no tener que “soportarlos”.

Harry Guntrip describe el "romance secreto sexual" celebrado por algunos individuos esquizoides casados. ​​ Más recientemente, Seinfeld, profesor de trabajo social en la New York University, ha publicado un volumen sobre este tipo de trastorno en el que detalla ejemplos de "hambre esquizoide", que puede manifestarse como una verdadera promiscuidad sexual. Seinfeld explica algunos ejemplos de mujeres esquizoides que –encubiertamente- asisten a varios bares u otros acontecimientos para cumplir con los hombres con el propósito de obtener una gratificación sexual impersonal, un acto, dice Seinfeld, que alivia sus sentimientos de hambre y el vacío.

Según los expertos consultados, la característica - y dependiendo de la gravedad del proceso - las personas no buscan más que la interacción social para contrarrestar su consciente falta de interés, en comparación con el tipo de personalidad por evitación en el que existe el deseo de interacción, pero el miedo al rechazo.

Las causas del trastorno esquizoide de la personalidad pueden ser varias, aunque en los últimos estudios, parece ser que hay una cierta evidencia para sugerir la existencia de un aumento en la prevalencia del trastorno esquizoide de la personalidad en los familiares de las personas con esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad: La crianza de los hijos sin amor, de manera intrusiva, dictatorial , o negligente se cree que juega un papel importante. Según estos estudios (Harry Guntrip , Seinfeld y otros) hay una fuerte correlación entre el abuso sexual sufrido en la infancia y el posterior desarrollo de un trastorno esquizoide de la personalidad, y de la mayoría de los trastornos de la personalidad en general.

http://eldiadigital.es/not/53060/el_trastorno_esquizoide/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, me ha descrito muy bien

Carlos Castañeda dijo...

Y que hay de la inteligencia?, es igual a los de los "normales"?.

Unknown dijo...

buen artículo realmente soy una prrsona ezquizoide secreto al principio ... es por eso que se enamoró mi ex luego poco a poco el trató de darme cofianza era cariñoso conmigo. pero para mi se me era difícil realmente muy difícil darle mi confianza y mi cariño... Realmente lo quería pero no podía expresar mi amor por el... un día le terminé así de la nada porqué simplemente sentía que me ahogaba... luego pasó 3 semanas y le volví a hablar diciendo que me perdone y que quería regresar con el... el me perdonó pero ya no quiere regresar conmigo :( por la manera en la que me comporté con el... realmente lo quería.. y tampoco le conté sobre mi trantorno ........ :( :( :(
y me duele ser así de fría y solitaria incluso con mi familia soy así... pero también quiero a alguien en mi vida. pero que no se interese tanto en mí y que no me dé tanto apego emocional...

Rubith del Pilar dijo...

A los 9 años sufri un paro cardíaco provocandome un trauma en el cual me asistieron psicologos para apaciguar la vivencia. Años después cada arritmia que presentara me daba pánico, mis padres me llevaron con psicólogos nuevamente en el cual me diagnosticaron Ansiedad y Depresión pero soy consciente que todo lo testuado y preguntado por ellos no conteste con la verdad, trataba de ocultarme mostrar que soy una persona sociable y confiada pero la abrumación de ser consciente que no soy asi me estresaba, hacia que mi corazón se alterara y recordara todo lo vivido teniendo miedo a morir, tenia miedo de decirles que sentía que dos personas vivían en mi y que muchas veces no concuerdan con la misma opinión. Al pasar por citas psicológicas derivaban a muchas personas que presentaban esquizofrenia y muchos de sus síntomas se parecían a lo que realmente yo sentía pero tenia tanto miedo de que me separaran de mi familia y me metieran a una clínica psiquiátrica.
Años me eh mantenido en constante conflicto conmigo misma, y cada situación de estres acumulado era diagnosticado Ansiedad y mi aislamiento de las personas era diagnosticado Depresión. Confieso que aprendi a observar a las personas a detalle de saber como es que funcionaba su pensamiento y como hacer de que me crean que soy realmente quien digo ser... aquella chica sociable, comunicativa y confiada. No niego no ser totalmente así pero me cuesta mucho trabajo, me siento más comoda estando sola en mi propio mundo aunque a veces me siento tan sola y cuando estoy en compañía me siento tan acosada y aterrada.
Actualmente tengo 18 años, eh conversado con mi madre como era yo de niña y me ah respondido que siempre fui distante, fria, inexpresiva... Son rarezas las veces en que yo haya sido demostrativa, desde niña no me ah gustado el afecto de las personas pero ella sabe un poco como soy y cuando quiero un abrazo no me lo niega por que siento a veces que es tan necesario. Me siento morir, quisiera poder demostrar lo que siento sin sentirme aterrada pero tengo tanto miedo de lastimar a las personas, no todos entienden lo difícil que es dar un abrazo o decir un simple "Te quiero". Me eh enamorado hace un año y permití que esa persona supiese cosas de mi pero me afecto tanto cuando me tildo de loca por que decía una cosa y hacia otra o simplemente por mi expresividad y a la vez mi lado extrovertido. Hubiese querido ser mejor pero soy consciente que lo intente y me dañe más.
Con mi familia pasa lo mismo, cuando mi padre me quiere dar un abrazo o un beso instintivamente me alejo y eso duele por que no quisiera hacer eso. Soy como una tortuguita que se esconde en su caparazón, cuando mi hermana menor se quiere acercar a mi duele aún más.
Tenia tanta vergüenza de mi misma que siempre trate de ocultarme quien era y llega un punto que todo eso explota, y me traslado a mi propio mundo aislada de todos.
Con mi compañera de cuarto que vivo por los estudios se me es difícil muchas cosas, a veces se preocupa por mi y yo me niego a que me conozca más a fondo.

Prefiero a veces que piensen que soy diferente a que conozcan realmente lo que me hace diferente.

Paola dijo...

Linda eres diferente, especial, única, y eso es vivir, aplanamiento emicional, no lo creo,es lo wue se ve, el caparazón de la tortuga, pero te leo intensa, y con un tumulto de sentimientos que debes ir conociendo en esta vida y cultivar tu mundo

Luz dijo...

Me ha servido para conocer mejor a mi pareja, lo que no sé es como poder ayudarlo. Gracias!